jueves, 26 de marzo de 2015

Tacuatï

Pasé el fin de semana (del jueves 19 al domingo 22) en la Parroquia Virgen de las Mercedes de Tacuatï.  Visité un poco el centro y las zonas rurales.  El tema dominante de los intercambios fue el servicio de los y las agentes de pastoral: coordinadores/as, catequistas, liturgistas, lectores, gente involucrada en la Pastoral Social, gente responsable del sostenimiento económico, y muchos más.  Los textos de la liturgia parecían querer dar más sentido a este servicio a la vez grande y sacrificado.

Varias personas expusieron su situación tanto familiar como eclesial y social.  Me contaron la historia de los asentamientos.  Me hablaron de los sufrimientos de la región acechada por la inseguridad y la pobreza.  Conocí el paisaje hace 20 años; ahora los bosques desaparecieron y los campos de grano rodean toda la zona.

Justo ayer, amanecimos con la noticia de tres asesinatos, firmados por el EPP.  Tacuatï sigue con un largo duelo.  A pesar de esto no quiero borrar imágenes de coraje, de fidelidad, de compromiso, de alegría, recogidas en esta visita.  Gracias a este pueblo generoso y solidario.  Saludos y agradecimiento al equipo pastoral de la comunidad Redentor Hominis que me recibió con mucho cariño y visiblemente ama mucho a su gente.

1 comentario:

  1. Gracias por compartir y llevarnos, de esta manera, con ellos y hacerlos "visibles" con sus verdaderas realidades!! Yo también les agradezco a nuestra gente de Tacuatï!! Aunque de lejos, reciban mi abrazo, cercanía y solidaridad!!

    ResponderEliminar