domingo, 15 de junio de 2014

Con San Pedro, ¡mar adentro!


Hoy en este día de la Santísima Trinidad quiero anunciar el programa de la novena de nuestra fiesta patronal que se iniciará el próximo jueves 19 de junio. Respondí al desafío del P. Celso que sugirió que hagamos una catequesis continua. Nuestra diócesis busca fortalecer su espiritualidad, motivar y alentar los servidores y las servidoras en la ejecución de su Plan. Por esto pensamos, durante esta próxima novena, desarrollar un material propio, diferente del que se usa en todo el país, concluyendo el Año de la Familia. Este tema de la familia permanecerá en nuestra oración, pero vamos a intentar hacer una reflexión distinta donde buscaremos los rasgos de nuestra identidad eclesial sampedrana.

Propongo el lema: Con San Pedro, ¡mar adentro! San Pedro ndive, jaha ha jahecha mombyry.

Este lema se refiere a uno de los muchos textos bíblicos donde aparece Pedro, aquí en el evangelio de Lucas: la pesca milagrosa, cuando Jesús propuso a los pescadores ir “mar adentro”, ir en lo más profundo, aventurarse fuera de su zona habitual de pesca y de trabajo. Este lema esta en resonancia con la fiesta de hoy: la Santísima Trinidad es un dogma que se elaboró intentando expresar la vida íntima de Dios, la fe en el Padre de Nuestro Señor Jesucristo que nos comunica el Espíritu Santo. Un solo Dios en tres Personas. Es una fórmula, palabras un poco extrañas, que no son tanto de nuestra cultura, que probablemente en otros tiempos fueron atrevidas y audaces. Hoy las recibimos para meditar, rumiar, profundizar y descubrir el corazón de Dios.

Nuestro pueblo, la feligresía de la diócesis de San Pedro, está sediento de profundizar su fe. De todos lados escuchamos el pedido de “más capacitación”, charlas, retiros. Hay inquietud ante los debates con las otras religiones y con la cultura moderna. También mucha gente se cuestiona ante el escándalo y la diversidad de opiniones y estilos dentro de nuestra misma Iglesia. Lastimosamente estos factores generan muy a menudo una reacción defensiva: queremos fórmulas seguras, queremos respuestas que le hagan callar a los detractores, queremos poder organizar nuestra vida sin tantas inquietudes ni problemas, y ¡queremos todo esto rápido!

Sabemos muy bien que no será así. Ir “mar adentro” es justamente arriesgarnos, explorar, abrirnos. Dejar que nuestra búsqueda nos lleve a un Dios que nos sorprende. Es permanecer despiertos y activos, con todas nuestras capacidades humanas, buscando la integración plena en el amor, y en la verdad. No tenemos miedo a la verdad. Ni al amor.

Entonces, la propuesta para esta novena 2014 de la fiesta patronal de San Pedro, es “con Pedro, ¡mar adentro!” A ver si logramos mirar juntos qué nos toca profundizar para ser personas y comunidades más completas, más abiertas, más integradas, para ser una Iglesia más unida, con una identidad más arraigada en su fe, en su esperanza, y en su práctica de la caridad. No queremos eslóganes, no queremos fanatismos, no queremos ser todos iguales. Pero queremos sentir el “espíritu”, el “carisma” que nos une.

Durante 11 días, vamos a meditar sobre la figura de Pedro. Les doy los títulos de cada día:
1. Pedro llamado
2. Pedro discípulo
3. Pedro contemplativo
4. Pedro hermano y padre
5. Pedro frágil y pecador
6. Pedro solidario
7. Pedro comunitario
8. Pedro administrador
9. Pedro misionero
10. Pedro movido por el Espíritu
11. Pedro Apóstol

A través de estos temas intentaremos reflexionar sobre nuestra propia vocación, nuestra condición de discípulos/as, nuestra vida interior, nuestras paternidades y maternidades, nuestra fragilidad y condición de pecadores, el llamado a la solidaridad, la vida comunitaria, nuestra administración de los bienes espirituales y temporales, nuestra misión, nuestro carisma, nuestro apostolado...

San Pedro está con nosotros. Intercede por nosotros. Nos da su testimonio, su ejemplo, nos deja como un programa para ser discípulos/as de Jesús. Hijas/os del Padre. Movidos/as por el Espíritu.

1 comentario:

  1. Muy buena propuesta!! Ñandeichaite!! Péa ha'e peteî tape ñande háichaite!

    ResponderEliminar